¿Como presentar un correo electrónico en un juicio?

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta vital para la comunicación, tanto laboral como personal. Sin embargo, la incorporación al proceso de medios de prueba electrónicos, como el email, está ocasionando problemas en atención a la forma de realizarlo y en cuanto a su validez, tanto a abogados como a los Tribunales.

En este artículo trataremos todo lo relacionado con los correos electrónicos, cómo debe y no debe presentarse como prueba en un juicio. Hablaremos de cuál es el papel del perito informático, y los pasos que deben seguirse en este tipo de certificación.

Los correos electrónicos como prueba

Hoy en día un usuario más o menos avanzado es capaz de crear un correo electrónico falso o modificar un correo real, alterando su contenido para beneficiarle. Es por este motivo que la simple presentación del correo electrónico en papel no aporta ningún tipo de validez sobre su autenticidad, y la parte contraria puede impugnarlo. Es por eso que la figura de un perito informático se vuelve vital, ya que no solo asegurará que se ha respetado la cadena de custodia de las pruebas digitales extraídas, también realizará un análisis técnico afín de autentificar todos los elementos que lo integran.

A través de su informe pericial, el perito informático es capaz de certificar el emisor y receptor del mensaje, puede comprobar su trazabilidad, es decir, las direcciones IP por donde ha pasado ese correo hasta llegar a su destino, y puede comprobar si el correo electrónico ha sido manipulado a través del análisis técnico de todos los elementos que lo conforman.

De esta forma, un perito informático es capaz de certificar el quién, el cómo y el cuándo se envió dicho correo, y despejar las dudas acerca de su autenticidad e integridad.

La importancia del correo como prueba en un juicio

En el ámbito laboral, la mayoría de empresas utilizan el correo electrónico como principal medio de contacto interno, por lo que es en los juicios laborales donde cobran una mayor importancia cuando quiere probarse que un despido ha sido procedente o improcedente.

En otras ocasiones podemos querer probar que alguien ha realizado amenazas o coacciones hacia nuestra persona, o simplemente queremos dar fe de que una conversación se realizó como nosotros estamos atestiguando. En estos casos el correo electrónico suele volverse indispensable para probar que una comunicación ocurrió tal y como pretendemos demostrar.

Los casos en los que el correo electrónico es una pieza fundamental en un juicio son infinitos, por este motivo, si desea aportar un correo como prueba a un juicio lo mejor que puede hacer es ponerse contacto con nosotros y le daremos asesoramiento gratuito sin compromiso.